Para lograr sus objetivos, el proyecto LIFE 4Doñana se centra en la demostración de un innovador sistema de riego a la demanda para cultivos en suelo. En este sentido, ¿qué es un sistema de riego a la demanda?
Las tecnologías y sistemas actuales de riego y fertirrigación se pueden clasificar en tres categorías:
1. Sistemas tradicionales. Los agricultores toman las decisiones de riego y nutrición (duración y número de pulsos de riego por día, cantidad de fertilizantes que se utilizarán …) basándose en su propia experiencia o en recomendaciones generales no específicas para sus fincas.
2. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones dirigidos por agricultores (no automatizados). Los agricultores toman las decisiones de riego y nutrición utilizando datos tanto generales como específicos de su finca. Esto le permite al agricultor monitorizar y evaluar las condiciones clave en su finca (por ejemplo, humedad en el suelo) y tomar, después de revisar la información general (por ejemplo, pronóstico del tiempo), una decisión de riego y fertilización.
3. Sistemas de riego a la demanda (automatizados). El sistema recopila los datos de los sensores instalados en la finca y activa el riego automáticamente cuando se alcanzan determinados valores. Esto reduce la intervención del agricultor a un diagnóstico regular y a la definición de los valores que activarán el riego / fertirrigación, sin necesidad de tomar decisiones diarias.
El desarrollo e instalación de sistemas de riego a la demanda ha recibido una atención creciente durante los últimos años debido al aumento en la presión sobre los recursos hídricos, existiendo hoy en día diferentes modelos comerciales en la UE y en otras regiones.
En este sentido, diferentes publicaciones a nivel internacional muestran cómo estos modelos permiten reducir el consumo de agua manteniendo o aumentando los rendimientos. Además, ensayos previos en el área del proyecto, en condiciones de cultivo sin suelo, han demostrado también el potencial y la viabilidad técnica de estos sistemas de riego a la demanda. Sin embargo, estos sistemas deben aún adaptarse para responder a las condiciones que se dan en los cultivos en suelo, mucho más heterogéneas que las de los cultivos sin suelo.
Por todo ello, el sistema de riego a la demanda LIFE 4Doñana, que estará adaptado a las condiciones de cultivo en suelo, resulta especialmente interesante para el cultivo de fresa en el entorno de Doñana, donde el cultivo se realiza mayoritariamente en suelo.
En próximas publicaciones se proporcionarán más detalles sobre el sistema de riego a demanda del proyecto.