El proyecto LIFE4DOÑANA concluyó, el pasado mes de junio, la primera campaña de demostración del sistema de riego a demanda en sus seis fincas piloto.
La prueba, iniciada en octubre del 2021, ha permitido demostrar los beneficios del sistema y su aplicabilidad en condiciones comerciales reales. Tras un periodo de ajuste de los parámetros y de diagnóstico de las especificidades de la finca, el riego empezó a funcionar “a demanda del cultivo” en enero, y de forma continuada hasta el final de la campaña.
Se ha tratado de un periodo de muchísimo trabajo ya que el hecho de experimentar en parcelas con tanto valor es una gran responsabilidad. Sin embargo, la demostración en estas fincas ha puesto de manifiesto que el sistema de gestión a demanda está maduro para su despliegue en fincas comerciales.
Los resultados para este primer año muestran un descenso de los volúmenes medios aplicados de casi de un 9 % con producciones que, en términos medios, han sido similares a las del agricultor, tanto en rendimientos como en calidad. Algunas fincas han comprobado la productividad del agua incrementada en un 20 % en la parcela piloto con respecto a la práctica del agricultor.
El próximo año, ya con el conocimiento sobre las particularidades de cada finca, se espera poder llegar a los objetivos planteados por el proyecto de reducción de un 20 % del volumen de agua utilizado y aumento de los rendimientos de un 4 %.