El proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’ ha concluido la instalación de los prototipos del nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés) en seis fincas piloto ubicadas en el entorno de Doñana, donde a lo largo de las próximas dos campañas se van a evaluar los beneficios del riego a demanda en el cultivo de fresa.
Con el nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego, basado en técnicas de riego a demanda desarrolladas anteriormente para cultivo sin suelo, el consorcio responsable del proyecto monitorizará, automatizará y guiará de forma activa el proceso de fertirrigación de la planta. De esta manera, mediante el sistema de riego se aplicará, de forma simultánea, el agua y los fertilizantes a la planta, a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores. Así, el agricultor no tendrá que ajustar manualmente, de forma rutinaria, dicha operación.
A través de este nuevo sistema de gestión de riego, el proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’ tiene como objetivo reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca Condado de Huelva. En concreto, el consorcio prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%. Así también se pretende disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4 % sus rendimientos respecto a la práctica habitual del agricultor.
El sistema trata, en definitiva, de obtener mejoras en la eficiencia del uso del agua y de los nutrientes en las explotaciones de fresa que cuentan con algún sistema de monitorización, como sondas de humedad, pero que continúan tomando decisiones y activando el riego de manera manual.
El proyecto facilitará además asesoramiento directo y específico, al menos, a 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua, empleando para ello el diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos apoyados en el uso del software especializado Irristrat.