El proyecto ‘LIFE 4Doñana’ ha logrado reducir un 15,1% el consumo de agua de seis fincas de fresas ubicadas en el entorno de Doñana, en un contexto de creciente preocupación por la escasez de agua en Andalucía y con la que se ha conseguido incrementar la producción un 0,7% de media.
La solución, denominada Hidrix, es un innovador sistema de riego a demanda que funciona a través de datos ofrecidos por sensores instalados en las parcelas, así como mediante modelos predictivos de las necesidades del cultivo, para garantizar una gestión óptima de la plantación. La ejecución del riego se hace de forma totalmente automática, en función de parámetros agroclimáticos evaluados en tiempo real.
Esta herramienta, que se encuentra ya disponible para los agricultores interesados, ha sido implementada durante dos campañas de cultivos de frutos rojos y se presentó los días 20 y 21 de junio en el marco del VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en Huelva.
Productividad
La nueva herramienta incrementa la productividad del agua empleada en la producción. Según los ensayos, por cada metro cúbico de agua los kilos de fresa producidos han aumentado un 21,2% de media. De esta forma, el agricultor hace un mejor aprovechamiento de los recursos empleados.
Este tipo de solución, donde se puede demostrar la gestión del agua y de los fertilizantes, encaja con las exigencias que marca la normativa en esta materia, así como con las certificaciones que demanda en la actualidad la distribución.
Según el coordinador de ‘LIFE 4Doñana’, Sébastien Guéry, “Hidrix es un ejemplo práctico de digitalización y de agricultura rentable y compatible con la protección del medio ambiente, ya que tan solo requiere una supervisión mínima por parte del agricultor, pero funciona como un avión con piloto automático, facilitando y optimizando el riego”. “Aunque es importante comprobar los parámetros y ajustarlos, luego funciona solo”, añade.