El sistema de riego a la demanda en el que trabajan los socios del proyecto LIFE 4Doñana es una adaptación de un sistema de riego a la demanda ya desarrollado por la empresa Knitink para fincas de cultivo sin suelo. Hoy en día, el sistema de Knitink recopila la información clave y toma una decisión basada en varios parámetros (disponibilidad de agua y volumen de drenaje) en un único punto, lo que lo hace particularmente adecuado para fincas de cultivo sin suelo, en las que las condiciones son relativamente homogéneas. Sin embargo, las fincas en suelo cuentan con condiciones muy heterogéneas y requieren de sistemas con capacidad para captar y responder a esta heterogeneidad.
Por este motivo, el proyecto adaptará este sistema para sistemas de cultivo en suelo con la finalidad de que pueda recolectar, integrar y procesar datos de conjuntos de sensores instalados en varios puntos de la finca, permitiéndole así tomar una decisión de riego que integre mejor las diferentes condiciones en la finca. Este sistema de monitoreo estará conformado por una estación principal junto con estaciones de monitoreo simplificadas adicionales.
Al mismo tiempo, el proyecto integrará una versión mejorada de la plataforma Irristrat, una solución comercial desarrollada por Hidrosoph que proporciona herramientas de visualización de sensores, modelado de cultivos, planificación de fertilizantes, previsión meteorológica y recomendaciones de riego. La integración con Irristrat permitirá así obtener la estimación en tiempo real de las necesidades de riego del cultivo, posibilitando el ajuste continuo del sistema para operar con mayor eficiencia.
Una vez adaptado, el sistema de riego a demanda del proyecto se demostrará mediante su implementación en seis fincas comerciales en el entorno de Doñana.