El proyecto ‘LIFE 4Doñana’ arrancó el pasado septiembre de 2020. Desde entonces, el equipo del proyecto ha estado trabajando en acciones preparatorias para tener todo listo, a fin de comenzar con las acciones demostrativas en septiembre de 2021, momento en el que se inicia la campaña de fresa en Huelva.
Estas acciones incluyen:
- Definir las especificaciones finales del sistema de riego a la demanda y comenzar con la adaptación del mismo, previéndose que la fabricación de los primeros prototipos se realice durante los próximos meses.
- Seleccionar y preparar las fincas demostrativas. Ya se ha comenzado la firma de los acuerdos con los diferentes productores, y se ha realizado, además, un diagnóstico inicial de los sistemas de riego en estas explotaciones.
- Definir las especificaciones de la Plataforma Virtual de Formación y Asesoramiento y comenzar a trabajar en los contenidos del Programa de Formación, que contará con 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.
- Comenzar con la selección de las fincas de fresa que recibirán asesoramiento en agua y nutrición. Actualmente, se ha iniciado el proceso de firma de los acuerdos con los productores, y se ha comenzado a recoger la información necesaria sobre sus prácticas actuales.
- Definir los aspectos clave del Comité Asesor del proyecto (miembros, principios de funcionamiento…), el cual estará compuesto por actores clave vinculados a las diferentes áreas de trabajo del proyecto.
El proyecto viene trabajando, además, en diferentes aspectos transversales, como la elaboración de un Plan de Comunicación y una Estrategia de Compra Verde para el proyecto o la cuantificación y análisis de la situación de partida socio-económica y ambiental, entre otras.