Los días 12 y 13 de abril recibimos, en el marco del proyecto LIFE 4DOÑANA, la visita de un nutrido grupo de representantes y responsables de Sostenibilidad de algunos de los supermercados, agentes de la industria e importadores que compran frutos rojos en el entorno de Doñana.
Uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer la solución y el trabajo realizado por lo agricultores durante estas dos campañas de demostración del sistema de riego a demanda.
Los compradores de frutos rojos en la zona constituyen un importante grupo de actores interesados en este tipo de soluciones, que pueden garantizar la sostenibilidad de la agricultura en el entorno de Doñana gracias a la optimización de los recursos. Contar con ellos para la visita a las fincas participantes en el proyecto ha sido posible gracias a la relación previa desarrollada en el marco del proyecto Ferdoñana.
El proyecto Ferdoñana fue gestado dentro del Doñana Berry Project de la Plataforma SAI, se ha invitado a todos los miembros participantes en esta iniciativa y a organizaciones como WWF que también formaron parte de la misma. Entre algunos de los asistentes hemos contado con representantes de Tesco (DPS), Migros, Danone, Berries Pride o SVZ.
Durante los dos días de visita se produjeron reuniones de trabajo y puesta en común de la situación del agua en la región, y se visitaron una muestra tanto de las fincas demostrativas de la solución LIFE 4DOÑANA como de las fincas las asesoradas. Además, de la mano de los responsables de la Comunidad de Regantes del Condado, tuvimos la oportunidad de conocer su trabajo en la zona y profundizar en la situación en la que se encuentran las explotaciones de esta comunidad de usuarios del agua.
Con estas visitas se mantiene un vínculo muy constructivo y cercano con estas organizaciones que pueden conocer en primera persona lo que pasa en este entorno.