Para asegurar la replicación y transferencia de los resultados del proyecto LIFE 4DOÑANA en Portugal y Francia, los socios han puesto en marcha acciones específicas en las zonas de producción agrícola intensiva de los dos países. Hidrosoph y GIESA realizaron visitas a los agricultores para identificar el potencial y optimizar los sistemas actuales de riego y nutrientes así como evaluar su interés en las soluciones del proyecto.
Una de las empresas seleccionadas por Hidrosoph fue BigBerries, un productor clave que opera principalmente en el norte de Portugal, muy centrado en la aplicación óptima de recursos para lograr altos rendimientos de cultivo y reducir costos siguiendo los más altos estándares de cuidado del medio ambiente. La empresa tiene su sede en Guarda y fincas en diferentes lugares de Portugal, lo que permite el suministro de arándanos frescos de mayo a septiembre. Con 12 agricultores y 51 ha instaladas, en su mayoría en suelo, BigBerries produce alrededor de 200 toneladas de fruta al año y ya diseña planes de expansión para los próximos años.
Tras una breve presentación del proyecto 4Doñana en la edición XI del Encuentro Nacional de Productores de Arándanos – Sever do Vouga, 28 y 29 de diciembre-, se celebró una sesión online y, en esta, se concertó otra en diciembre con algunos agricultores a fin de presentar el innovador Sistema de Apoyo de Riego a Demanda de Life 4Doñana, la plataforma del programa virtual de formación y asesoramiento y los primeros resultados de las explotaciones demostrativas.
Los agricultores estuvieron entusiasmados con la solución que consideraron de última generación para garantizar que la producción pueda ser más sistemática. Como expertos en tecnología que ya acceden, gestionan y manipulan la información de riego con Irristrat y los controladores de riego IoT, la solución 4Doñana se catalogó como el próximo paso en la automatización. Pese a ello, sí que se contemplaron algunas preocupaciones que se compartieron, para ser abordadas por el equipo de 4Doñana, respecto a las diferentes experiencias en la adopción de tecnologías de agricultura inteligente por parte de distintos agricultores del grupo. El proceso de aprendizaje requerido para actualizarse continuamente y la necesidad de inversión en nuevos controladores pueden suponer una tarea de envergadura, especialmente para algunas pequeñas empresas de BigBerries.